Powered By Blogger

Bienvenido

Hola

Bienvenido a este espacio creado para compartir experiencias academicas.

Aquí encontrarás temas relacionados con la educación secundaria, sobretodo de la modalidad TELESECUNDARIA.

Saludos y recuerda comentar. Gracias

viernes, 25 de febrero de 2011

Pirámides de aprendizaje y evaluación


Hola:

El día 24 de febrero del 2011, asistí a una Jornada Académica en la UNID Playa del Carmen en donde la Maestra en Calidad Educativa Ofmara Zúñiga, presentó una pirámide de aprendizaje. Esta tiene dos tipos de enfoques: el expositivo y el constructivista. En la pirámide se  detalla que las estrategias de enseñanza que utilizamos impactan en cierto porcentaje en el aprendizaje de nuestros alumnos. A continuación les dejo esta piramide para que ustedes analicen. 



También les proporciono la pirámide de la evaluación del aprendizaje que informa el porcentaje de logro que se evalúa en el alumno con cada estrategia señalada en la pirámide.

En tu labor como docente ¿qué estrategias de enseñanza utilizas y qué estrategias de evaluación utilizas? Le agradezco a la maestra Ofmara haya proporcionado esta información y a la UNID por la Jornada Académica. Comentar no cuesta nada, saludos

2 comentarios:

  1. Es un material valioso para analizar nuestro desempeño y considero relevante realizar el analisis de una secunecia de aprendizaje de nuestro libro del maestro y del alumno, para identificar estas estrategias y reorientarlas hacia la piramide de enseñanza y evaluacion, de tal manera que donde las actividades de las sesiones sea insuficientelas podamos enriquecer, utilizando como marco referencial las estrategias de las piramides.
    Seria valioso que pudieramos adecuar las secuencias en base a la orientacion de las piramides, lo cual implica planear por secuencia de aprendizaje, realizando las adecuaciones pertinentes.
    Creo que puede ser un punto de partida para mejorar nuestra planeacion didactica.

    ResponderEliminar
  2. Esta pirámide cambia la opinión que tenía, de que a través de los medios audiovisuales se aprende mejor. Me doy cuenta ahora de que, enseñar a otros da mejor resultado. Ahora mis planeaciones las enfocaré hacia la base de esta pirámide. Muchas gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar